Please enable JS

Historia

 

Villafria_1929_m.jpgAunque el aeródromo haya sido escala de grandes raids, tanto intercontinentales como nacionales, siempre será recordado el Aeródromo de Villafría (municipio al que pertenece) como el lugar donde las MAU formaron gran cantidad de pilotos durante 20 años, gracias a la colaboración del Ejército del Aire con la Universidad.Esperamos con este resumido artículo, sirva para dar a conocer otra actividad aérea realizada bajo el patrocinio del Aero Club de Burgos y deseando al nuevo Aeropuerto (el primero privado de España) el desarrollo que se merece en esta bella tierra castellana.

 

VA_1976_m.jpgEn el año 1.983 organizó un festival aéreo en Coruña del Conde, provincia de Burgos, para celebrar el bicentenario del primer vuelo del hombre, realizado por Diego Marín Aguilera, participando varias disciplinas aéreas: parapentes, aeromodelismo, avionetas y paramotores; en esta disciplina se invitó a Laureano Casado que impresionado por lo romántico del asunto, llegó a realizar un programa de televisión, y homologando un récord FAI en paramotor, en el mismo recorrido que Diego Marín quiso realizar.


Entre los años 1.985 y 1.992 el aero club sufre una disminución de la actividad muy importante, debido a la pérdida de sus dos aeronaves. Pero pronto y con la colaboración del Aero Club de Vitoria, un grupo de seis alumnos de Burgos comienzan la enseñanza; a este periodo le sucede otro de más actividad: el Real Aero Club de Burgos firma un convenio con la Dirección General de Protección Civil para volar cien horas de vuelo en misiones de vigilancia forestal, búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural, cobertura de la red de radio de emergencia de Protección Civil, o vigilancia aérea de las carreteras regionales.

curso_vela_1998_m.jpgEn 1.999 , el Director general de Aviación Civil, D. Enrique Sanmartí, ha firmó la autorización para que en Burgos-Villafría se puedan efectuar vuelos comerciales, siendo el primer aeropuerto municipal de España.

Tras los tiempos difíciles, que esperamos nunca regresen, el Real Aero Club de Burgos ya a las puertas del año 2.000, continúa desarrollando su actividad de escuela y divulgando la aeronáutica entre los burgaleses y en especial entre los más receptivos, los jóvenes, que por miles nos han visitado tomando contacto con el fascinante mundo de la aeronáutica.

bicentenario_diego_marin_aguilera_1993_m.jpgEn 1.993 el club vuelve a la competición, participando en la Vuelta Aérea a España, Trofeo su Majestad el Rey, con dos tripulaciones: Jiménez-Martínez y Olías-Montero. Estos últimos serán subcampeones en la edición de 1.994 y XII Trofeo de S.M. el Rey. La participación en años sucesivos da al club también buenos puestos. Bicentenario del vuelo de Diego Marin Aguilera.

En el año 1.993 organizó un festival aéreo en Coruña del Conde, provincia de Burgos, para celebrar el bicentenario del primer vuelo del hombre, realizado por Diego Marín Aguilera, participando varias disciplinas aéreas: parapentes, aeromodelismo, avionetas y paramotores; en esta disciplina se invitó a Laureano Casado que impresionado por lo romántico del asunto, llegó a realizar un programa de televisión, y homologando un récord FAI en paramotor, en el mismo recorrido que Diego Marín quiso realizar.

En esta nueva etapa el Aero Club y después de la experiencia adquirida en la organización del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático en el año 2.001, la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático(CIVA) otorgó a la Real Federación Aeronautica Española y el Real Aero Club de España, la organización del WAC 05 y la celebración del Centenario de la creación del Real Aero Club de España y que una vez el Real Aero Club de Burgos participo de forma decisiva en su organización y esta recibió nuevamente las felicitaciones de la CIVA y del la FAI, resaltando las excepcionales condiciones de aeródromo de Burgos.